miércoles, 22 de abril de 2015

D. José Andrés Cornide Saavedra y Folgueira (1734-1803)

Muchos y notables personajes ha dado esta ciudad. Entre ellos, José Cornide, polígrafo y, con seguridad, el intelectual coruñés más sobresaliente de su época. Fue un hombre de la Ilustración que intervino en numerosas empresas culturales y económicas que se llevaron a cabo en La Coruña y Galicia.

Varias instituciones recogen sus obras y estudios de muy diversas disciplinas. Fue una mezcla de distintas personalidades con diversos intereses:  un erudito con una visión práctica de la vida.

Hay que situarse en la época para darle el verdadero valor  de su obra. El contexto en el que nace es de ignorancia empercudida, de anclaje en el pasado y miedo a todo tipo de cambios, de falta de libertades y con una enorme influencia de una Iglesia especialmente conservadora; solo el puerto era una ventana abierta a otras ideas pero esas ideas llegaban exclusivamente a un sector de la población, liberal y cultivado, pero también sometido a las imposiciones del devenir político de la época y las limitaciones de la tradición religiosa.

En este contexto, Cornide se convierte en promotor de actividades culturales que, como no podía ser de otra manera, tenian sus raíces en la Enciclopedia, en la valoración de lo experimental y en la crítica.   Pero siempre desde una visión práctica. Es esta forma de pensar la que le lleva a crear La Academia de Agricultura, el Hospicio, el Montepío de Pescadores o el Consulado aunque cierto es que muchas de sus empresas fracasaron por una deficiente gestión económica.

También es cierto que su devoción por la Ilustración no impide que sea hijo de su extracción social de clase elevada, conservador en política, religión y economía, como corresponde a su clase social y época.

Fue Regidor bienal en La Coruña, Regidor perpetuo en Santiago, vocal de diversas Juntas dedicadas al fomento… En resumen, un verdadero hombre de la Ilustración que, con sus luces y sombras, no está suficientemente reconocido en nuestra ciudad.

Para conocer mejor esta figura coruñesa, el magnífico trabajo de Pedro López Gómez, publicado por Vía Láctea, es un referente. 

José Luis García Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.